Inicio Catequesis Mariana Las humildes mujeres de la Biblia
«Comunión María Reina de la Paz» - Retiro de Consagración
Las humildes mujeres de la Biblia PDF Imprimir E-mail
Share
Personas figurativas de María II.
Profecías indirectamente marianas.
Adaptación de "Reina y Madre", Ed. Luis Vives, por el p. Juan María Gallardo
Fuente: Cristo Hoy

¿Qué se dice de Rut, moabita, en la sagrada escritura?
Que por amor a su nuera Noemí, que significa la hermosa, no vaciló en abandonar a su pueblo y la casa de sus padres y que, después de llegar a la Tierra Santa, mereció oír de la boca del rico Booz: "Bendita eres del Señor" y ser escogida por esposa suya.

¿Hay en esto alguna figura de la Santísima Virgen?
Si; varios intérpretes lo aplican a la Virgen, para significar cómo también Ella abandonó a su pueblo y la casa de sus padres y el mundo entero, y se acogió bajo las alas de su Señor, a quien mereció tener como Esposo.

¿Y de Noemí qué hechos se refieren en la Escritura?
Que después de permanecer algún tiempo en la tierra de Moab, donde perdió su marido y sus dos hijos (uno de ellos casado con la moabita Rut), quiso volver a la ciudad de Belén, en Palestina. Rut, no obstante, se obstina en seguir a su nuera Noemí. Llegan a Belén y Noemí envía a Rut -en losdías de la recolección- a espigar en el campo de un rico pariente llamado Booz, el cual comienza de este modo a conocerla y a favorecerla hasta que, viéndola limpia y adornada -merced a los consejos de Noemí- acaba tomándola por esposa.

¿Cuál es el sentido espiritual que aquí descubren los intérpretes?
Rut es la figura de aquellas almas que, desposadas con el hijo de Noemí -es decir, con Jesuscristo- y viudas -o sea, que han perdido al Esposo por sus pecados- se aficionan a Noemí (María) que no consienten en abandonar más sus pasos. Ésta, sin embargo, antes de desposarlas definitivamente con el rico Booz, las prueba de varias maneras, hasta que se resuelven abandonarlo todo por Ella, es decir, por la hermosura de la gracia, con que resplandece y que ansían poseer.
Entonces las manda al campo de Booz a recoger espigas por medio de la meditación; les inspira el deseo de que se laven o purifiquen por medio de la penitencia, de que se adornen con las virtudes y méritos de las buenas obras y, sobre todo, de que descubran sus pies, es decir, sean humildes. Entonces es cuando Booz las toma por esposas, delante de los ancianos del pueblo, o sea, delante de los cortesanos del Rey y Esposo celestial.

¿Qué se cuenta de Abigail en el libro primero de Reyes?
Que era de muy buen entendimiento y de extraordinaria hermosura. Que sabiendo de la irritación de David contra Nabal -su marido- salió a su encuentro y, gracias a la prudencia de sus palabras, logró aplacarle y librar al necio Nabal de la muerte inminente que le amenazaba (I Reg. XXV).

¿Hay en esto alguna figura de la Virgen?

Sí; porque, no de otro modo, María -la criatura más prudente y bella después de Jesucristo- sale al encuentro de su Hijo cada vez que el necio pecador merece su justo castigo por su maldad. Echando mano de todos sus recursos logra el arrepentimiento del pecador y el perdón del Señor.

¿Qué se cuenta de Abisag, la sunamita, en la sagrada Biblia?
Que fue requerida por su hermosura y virginidad para estar delante del Rey (David) y darle abrigo y calor (III Reg. I, 2-4).

¿Hay en esto alguna enseñanza que se refiere a María Santísima?
Sí; también María fue requerida por su hermosura de alma y virginidad, para vivir junto al Redy de los cielos y fomentar benevolencia y misericordia de Dios con el fuego de su caridad y el fervor de sus oraciones.


 
Powered by MoatSoft Development Group
Original Template by Tux Merlín